¿Cómo representamos aquellos motivos que carecen de referente?
Julia Montilla.
"Ceci n'est pas un Magritte"
Al tratar de contestar a la pregunta de Julia Montilla fuimos conscientes de que resultaba muy complicado plantearnos de qué manera se llevaba a cabo la representación de aquellos motivos que carecen de un referente ya que dependía de muchos factores variables, pensando de qué forma contestaríamos nosotros mismos a la pregunta nos surgió una nueva pregunta, ¿realmente somos nosotros los que decidimos dicha representación o es nuestra cultura, nuestro tiempo, nuestra experiencia y la realidad de cada individuo que forma parte de una sociedad concreta?
Es en este punto cuando encontramos de qué manera queríamos trabajar la respuesta. De
la misma manera que aprendemos nuestro idioma materno, aprendemos a escribir y a hablar, también aprendemos a mirar, a ver, y lo más importante, a leer aquello que estamos mirando y sin duda alguna nuestra manera de leer lo que vemos depende de múltiples factores. La herencia cultural que recibimos generación tras generación es un factor determinante, el tiempo que nos toca vivir con sus correspondientes avances sociales, tecnológicos y culturales determinarán nuestro lenguaje visual y la manera de representar los motivos que no tengan referentes, refiriéndose a referentes en el sentido en el que lo entiende la semiótica.
Así pues para comenzar nos propusimos adivinar de qué manera la gente representaría a
modo de dibujo sencillo aquellos motivos que no tienen referente y pedimos a toda una serie de personas que nos hicieran sus propias representaciones dándoles una serie de términos.
Después estuvimos observando que estos dibujos compartían un punto en común, en todos había sido la representación del tiempo. El tiempo es un reloj, sin duda alguna ésta era la concepción general para todos los que participaron y por este motivo ha sido el elemento que hemos decidido utilizar a la hora de hacer la respuesta, es una obra que juega con el trabajo conceptual que hemos estado haciendo desde que recibimos la pregunta.
Es por esto que a la hora de crear esta obra qhmos querido plantear esta dualidad entre la existencia y la no-existencia de poder representar estos conceptos, en nuestro caso, el tiempo. La imagen nos muestra un reloj el cual todos asociaremos a la idea del tiempo pero posteriormente podemos leer que no, esto no es una representación del tiempo, sino que sólo es un reloj que se representa a si mismo, ya que en otro momento, en otro contexto o en otro lugar habrá que en aquel reloj nunca llegaría a asociar la idea del tiempo pero a la ser en este momento preciso, en este contexto y en este lugar nosotros sí leemos la idea TIEMPO al ver un reloj. Hacemos aquí una asociación o guiño a la obra de Magritte, al encontrarnos con numerosas similitudes al trabajar el planteamiento y su juego con el lenguaje en el arte.
Podemos decir que nuestra respuesta es que no hay respuesta sino un juego de variables con el que queremos jugar, una imagen que dice una cosa que a la vez estamos negando. Intentamos hablar de lenguaje y de cómo podemos trabajar con el. Dar a conocer que siempre habrán maneras de representar pero que no serán siempre les mismas, jugar con el espectador buscando que se hagan las mismas preguntas que nosotros y busquen su propia respuesta a esta cuestión.